Las Redes Sociales han sido un hito que ha aportado a la educación, facilitando el acceso a la información tanto a estudiantes como a docentes, siendo un recurso moderno y dinámico que ayuda a los jóvenes a comunicarse de una forma más eficiente y divertida a la vez.
Sin embargo, esta siendo mal utilizada por los estudiantes por falta de información o por la facilidad que existe de adquirir información en ocasiones errada, desde diferentes medios de comunicación.
VENTAJAS
1. Herramienta interactiva que permite la comunicación entre estudiantes y docentes.
2. Aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas que les permita transmitir mejor sus comentarios y aportes.
3. Fomenta la búsqueda de información para adquirir bases de sustentación de propuestas a proyectos.
4. Permite el trabajo en equipo, se aprende a respetar las ideas de los demás y a realizar aportes significativos que beneficien al grupo.
5. Permite el desarrollo de los procesos cognitivos de alto nivel que permiten aportar, reflexionar, crear, diferir con un alto sentido de responsabilidad en la participación de creación de proyectos.
6. Permite el acceso a los recursos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento.
7. Impulso de la creatividad digital a través vídeos, fotos, documentos, gifs, pdfs
DESVENTAJAS
1. Distracción, ya que el estudiante quiere estar haciendo varias cosas a la vez mientras se encuentra conectado a internet.
2. Adicción al uso de redes sociales en todo momento.
3. No debe sustituir completamente a la educación formal, es una herramienta que ayuda pero no puede ser la base de la educación moderna.
4. Se pierde interacción física, comunicación directa con estudiantes y docentes.
5. Riesgo de pérdida de información personal
Es muy importante que los padres de familia entren en este proceso de formación ya que de su control depende el éxito en la implementación de esta herramienta en la educación, se deben establecer horarios de trabajo, restricción de páginas y comunicación continua con los hijos acerca del uso adecuado de las redes sociales.
BIBLIOGRAFÍA
- Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos 1, 2, 3 y 4.
- La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012).
- Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Juan José Sanz. (2006)
- http://www.redem.org/educacion-3-0-usos-de-las-redes-sociales-en-el-aula-ventajas-y-desventajas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario